martes, 18 de agosto de 2009

Preocupación por la denuncia sobre efectos adversos que habrían provocado las vacunas aplicadas en Misiones

Hasta la FDA de Estados Unidos investiga a las vacunas antigripales que se aplican en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación ordenó a la ANMAT y al Instituto Malbrán que investigue la denuncia de médico misionero Dr. Jorge Derna.

Si se tienen en cuenta que la gripe afecta cada invierno en Argentina a 5 millones de personas y se producen 4.000 muertes anuales por complicaciones vinculadas con la enfermedad, la reciente denuncia del Ministerio de Salud de Misiones relacionando el desceso de tres personas con los posibles “efectos adversos” de la vacuna antigripal ha provocado una gran preocupación en la comunidad.

Esta preocupación ha llegado no sólo a las autoridades sanitarias nacionales y al organismo controlador en la materia: la ANMAT, sino que la propia FDA de los Estados Unidos ha tomado cartas en el asunto a raíz de los reportes que fueron enviados desde Argentina por el médico misionero que radicó las primeras denuncias. La FDA, concretamente, recomendó a un especialista que “investigue el grave problema”.

El doctor Jorge Derna, denunciante de los episodios reveló a CONSULTOR DE SALUD mediante la documentación respectiva a la que en forma exclusiva pudo acceder este medio, que "20 pacientes a los cuales les suministré la vacunas “B...”, “I...” y “P...” presentaron efectos que debido a mi observación como médico, no se compadecen con lo descripto por la literatura mundial donde advierto - dijo- síntomas que tienen la particularidad de perdurar en el tiempo (de 4 a 60 días incluso) y produciendo un estado de enfermedad prolongado que no se ha podido resolver con las habituales medidas de reposo y medicación".

Entre los efectos que el profesional advirtió repetidamente entre los pacientes figuraron según sus relatos tras la aplicación de la vacuna :
  • Astenia marcada,
  • dolores artro-miálgicos,
  • congestión rino-sinusal,
  • rinorea abundante,
  • tos,
  • expectoración mucoserosa,
  • bronquitis,
  • laringitis con disfonía,
  • rales subcrepitantes,
  • fiebre elevada,
  • cefaleas y transpiración nocturna
dijo Derna.

También 3 casos de fallecimientos fueron elevados al Ministerio de salud de Misiones, que según relata Derna uno de ellos, "a los 10 días de aplicación de la vacuna comienza con expectoración sanguinolienta, dolor toráxico posterior, cefaleas frontales, pérdida de 2 kilos y medio de peso en 7 días y astenia y a los 20 días fallece".

Otro paciente al cual se le suministró la vacuna “I...” "a los 9 días - dijo- presentó resfrío abundante y persistente, expectoración mucopurulenta, aumentó su astenia, fiebre alta, cefaleas cuadro que duró 3 meses y al cuarto, falleció" y el tercer caso que refiere se trató y según consta como en los casos anteriores en las planillas de comunicación que sobre "efectos adversos" suministra el ANMAT en su Sistema Nacional de Farmacovigilancia un paciente que "a los 16 días de aplicársele la vacuna ofrece iguales cuadros que los anteriores".

Fuentes:

CONSULTOR DE SALUD
MedCenter


No hay comentarios:

Publicar un comentario