martes, 18 de agosto de 2009

Primeros casos de Gripe H1N1 en Misiones

Posadas. Misiones. Confirmaron tres nuevos casos positivos de Influenza A en Misiones. Ya suman 10. Padres de alumnos del Colegio Santa María que contrajeron el virus, acusan a Salud Pública de minimizar la situación y negar tratamientos Dos historias diferentes a las que accedió Canal 4 acusan al Ministerio de Salud Pública de no dar información adecuada, ocultar casos y no tomar las medidas correspondientes.

Por un lado, el médico Jorge Derna comentó que su hija y él fueron casos confirmados de Gripe A y criticó a Salud Pública por no darle el tratamiento adecuado y no denunciar su caso.

Mi hija es alumna del Colegio Santa María y fue el segundo caso confirmado de Gripe A. La tuve en casa dos días mal con fiebre de 39º, me comuniqué con Salud Pública, fueron inmediatamente a sacarle las muestras. Se confirmó el caso, pero se le negó el tratamiento, hubo abandono de persona de una menor de edad, no contestaban ni el teléfono”, denunció Derna.

Contó también que después fue él quien contrajo el virus de Influenza N1 H1, “ahora está enfermo mi otro hijo y en ningún momento nos sacaron sangre, como debería haber pasado con todos los integrantes de la familia”, señaló.

Como médico, Derna dijo que “el panorama está empeorando” y la gran cantidad de información confusa hace que la población no sepa interpretar de manera acertada los riesgos y la gravedad de la situación.

Aseguró además que se trata de un virus mucho más peligroso que el de gripe común porque tiene un nivel de mortalidad mayor, “en gripe común de cada mil enfermos mueren dos, de gripe a de cada mil mueren cinco”, explicó.

Por otro lado, Derna criticó duramente a Salud Pública por “minimizar” la situación epidemiológica, “dicen que esto está controlado que no hay que alarmarse, pero no se dice que este virus puede mutar de nuevo en cualquier momento y ser mucho más agresivo”, dijo y agregó que tanto en Posadas como en el interior de la provincia “debe haber muchos otros casos que no se conocen”.

Enterarse por los medios. Alejandra Zarza, madre de otra alumna del colegio Santa María que contrajo Gripe A aseguró a Canal 4 que se enteró por un diario local que su hija padecía la enfermedad, en lugar de que Salud Pública se lo informara.

La madre de la niña de 11 años manifestó que su hija había presentado los primeros síntomas el 8 de junio. “Tuve que insistir para que le hagan los estudios y cuando los hicieron, nunca me llamaron para hacer el seguimiento del caso”, dijo.

La mujer destacó que no tenía conocimiento de que había casos positivos de influenza A en el colegio al que asistía la pequeña. “De haberlo sabido, yo hubiese solicitado la medicación pertinente por prevención”, explicó.

“Cuando leí la noticia en el diario, me comuniqué con el Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, quien ante mi requerimiento por fin me dijo que los exámenes de mi nena habían dado positivo”, contó Alejandra.

“Le quitaron a mi hija la posibilidad de medicarse en las primeras 48 horas del contagio y tampoco iban a realizarle los exámenes si yo no lo solicitaba”, finalizó.

Más casos. En la mañana del jueves, el Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez confirmó la existencia de tres nuevos casos positivos de Influenza A en la capital provincial.

Se trata de dos mujeres de 35 y 50 años de edad y un niño de 11 años que hasta ayer era sospechoso. Con estos llega a 10 el número de casos positivos en Misiones. Hay al menos cinco casos más sospechosos.

La mujer de 35 años había viajado a Buenos Aires, y el menor realiza sus estudios primarios en el Colegio Jesús Niño y el nexo de contagio fue la profesional que había contraído el virus en un viaje que realizó a España.

En diálogo con Canal 4, Gutiérrez advirtió que en tres semanas se presentarán el mayor número de casos de gripe A en Misiones. "La ministra Graciela Ocaña dijo que en dos semanas se manifestará el pico más importante de casos de la enfermedad en Buenos Aires, por lo tanto a Misiones llegará siete días después", explicó.

Con respecto a las medidas que la provincia ha tomado, el Jefe de Vigilancia Epidemiológica dijo que "Hacemos todo lo que podemos".

Fuente:
Misionescuatro. Posadas
imagen del diario "El pais" (Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario